lunes, 18 de julio de 2011

POMELO

Ramona Badescu y Benjamin Chaud. Kókinos.

Ahhhhhhhhhh, la colección de Pomelo, de Kókinos es simplemente maravillosa. Pomelo te sorprende por su delirante surrealismo, hasta ahora son nueve. Con éstos sí que no puedo resistirme, en cuanto sé que ha salido uno nuevo, estoy deseando tenerlo. Y es que me parece uno de los personajes, si no el que más, más originales, nacidos de este nuevo resurgir de la ilustración infantil.
 
Tengo medio convencido a Beltrán para que me dibuje un pomelo en un lienzo, ya tenemos el fondo amarillo, a ver si se anima y lo acaba, porque en teoría era para mi cumple...

POMELO ES FELIZ



3 historias, 75 zanahorias
83 nabos, 122 puerros
y un elefantito de huerto.

Pomelo es feliz



Pomelo es feliz


Pomelo es feliz bajo su flor de diente de león. Pero, para ser un elefante tan pequeño, ¡vaya trompa! Le ocurre a menudo: cuando baila se la pisa. O cuando está cazando mosquitos, se la golpea contra las piedras.


Pomelo es feliz

El elefantito Pomelo es el trasunto de cualquier niño pequeño que debe aprender a conocerse a sí mismo. Los tres relatos que componen el libro buscan la identificación entre el elefantito y el niño, a partir de un texto que enumera pequeñas situaciones conflictivas que se resuelven positivamente. Con una ilustración naif y rica en colores, se nos habla de la necesidad de aprender a convivir con nuestras particularidades (Pomelo tiene la trompa excesivamente grande) y a hacer frente a nuestros miedos para conseguir ser más felices.


POMELO SUEÑA



Rayas: 10 gr.
Deslizamiento: 25 gr.
Animales que no existen: 30 kg.
Azul: al gusto.
Hortalizas: 3, 5 t.
Incertidumbres: 15 gr.
Pomelo: ¡a voluntad!.

Pomelo sueña


Muy a menudo, Pomelo tiene el mismo sueño. Sueña con flores de diente de león. Pero, a veces, sueña con animales que no existen.

Pomelo sueña

Pomelo sueña

Tres historias protagonizadas por el diminuto elefante Pomelo componen este pequeño álbum. Los sueños del personaje, sus extravagantes amigos y una fiesta de carnaval son el hilo que conduce cada una de las historias a través de curiosos lugares y extrañas situaciones. Ideal para que el adulto acompañe al pequeño lector, con textos breves e ilustraciones que exageran las formas y ofrecen detalles que amplían la descripción de los personajes, o ayudan a imaginar los escenarios oníricos que componen el particular mundo del protagonista

POMELO ES ELEFANTÁSTICO



0ºCalabacines 7%, zanahorias 15%,
amor 34%, lechugas 36%,
buena música 1%, rábanos 28%,
flores azules 0,01%, escalofríos 3%.
100% POMELO.

Pomelo es elefantástico

Pomelo está enamorado.
Del undécimo rábano de la tercera fila.
De Rita, aunque ella jamás le mire.
Del rocío.
De Gigi, un poquito.
Está enamorado de la buena música.
Está enamorado de la lluvia de la tarde, porque es inexplicable.
¡De la luuuuuuuuuuuuuuna!
De esa piedra gris, porque sólo tiene a Pomelo para que le quiera.
Está enamorado de las flores de alcachofa, porque son raras.
Está enamorado de ese perfume de menta que le da escalofríos.
De su sombra, porque siempre le acompaña.


Pomelo es elefantástico

Pomelo es elefantástico

El pequeño elefante observa preocupado la transformación de la naturaleza con la llegada del invierno. A través de Pomelo, el niño podrá ir aprendiendo los cambios que se producen en la naturaleza en las distintas estaciones. El libro también permite trabajar los gustos de los más pequeños, preguntándoles sobre sus preferencias y fomentando la experiencia vivencial de sus elecciones, como lo hace el personaje protagonista.

POMELO SE PREGUNTA



¿Flores? ¿Piedras?
¿Tristeza? ¿Amarillo?
¿Flores de cebolla? ¿Pimientos tiernos?
¿Auténticos momentos de valentía?
¡¿Moscas de todo tipo?!
¿¿¿ Con la participación excepcional de la primavera???

Pomelo se pregunta


Pomelo está hoy pensativo. Por su cabeza pasan un sinfín de preguntas a las que no logra encontrar respuesta: preguntas sobre los animales, sobre el cielo sobre las plantas... Pero sobre todo le preocupa cómo saber cuándo ha llegado la primavera. Para contestar esta pregunta, Pomelo y sus amigos representan una divertida comedia musical. Tras la obra Pomelo se queda un poco triste por las cosas que no comprende, hasta que descubre que también le hace feliz sentirse un poco apenado en primavera.


Pomelo se pregunta

¿Tú sabes lo que piensan las hormigas, quién ha mordido a la luna, por qué los tomates son rojos y si todo el mundo sueña? ¡El pobre Pomelo tampoco!

Pomelo se pregunta

Pomelo se pregunta

A veces, sin razón aparente, Pomelo deja todo lo que está haciendo y comienza a preguntarse cosas.
Por ejemplo, se pregunta en qué pensarán las hormigas.
O ¿por qué los calabacines son verdes y los tomates rojos?
Y, si él fuera de color verde... ¿seguiría siendo él mismo?
¿Qué haría si estuviera completamente solo?
¿Y... si no existiera el huerto?
¿Y si tuviera pelo?
¿Y si Rita le mirase?
Y, sobre todo: ¿quién habrá dado un mordisco a la luna?


POMELO AL OTRO LADO DEL HUERTO



¡Adiós zanahorias,
adiós lechugas,
adiós endivias!
¡Buenos días mundo!

Pomelo al otro lado del huerto

Pomelo, el extraño protagonista, pasa por una fase cercana a la depresión. Todo a su alrededor le hace sentir soledad y fracaso. Nada parece motivarle como antes.Desde esta oscuridad baraja la posibilidad de viajar más allá del huerto. Finalmente se atreve a hacerlo. Y solo el hecho de estar fuera ya le hace sentirse diferente. Una interesante alegoría sobre la fantasía de huir y la cerrazón que a veces nos hace sentirnos abandonados entre los seres queridos. Una interesante excusa para reflexionar sobre cuánto de lo que nos ocurre es responsabilidad nuestra, y tiene su origen en nuestra actitud, y cuánto viene determinado por la hostilidad del entorno.

Pomelo al otro lado del huerto

Pomelo al otro lado del huerto

Pomelo al otro lado del huerto

Todos se burlan de Pomelo. Bajo su flor de diente de león Pomelo tiene la impresión de que algo ha cambiado. Es como si su flor de diente de león ya no fuera más su flor de diente de león. Como si las fresas ya no tuvieran más el mismo sabor a fresa. Como si fuera el único en ver lo que ve. Como si su concierto para nabos ya no le interesase a nadie más que a él. Como si todo se alejase y a la vez algo nuevo se acercara.
Y encima, todos se han reído con la broma del tomate...
 
POMELO VIAJA
 
 
Un viaje hacia lo desconocido pasando por:
- la cocina
- el fondo de la tetera
- la cima del pastel
- la moqueta
- el final del calcetín
- el cajón de manzanas
- la patatita
 
Pomelo viaja
 
Pomelo, el pequeño elefante rosa, emprende un fantástico viaje hacia un mundo desconocido y desconcertante, donde las cosas nunca son lo que parecen. Ese mundo es cotidiano, pero se presenta ante él como una sucesión de exóticos paisajes llenos de color y extraños elementos, como el universo de formas que pueblan la cocina. O que sirven de objeto de diversión, como el baño evocador en las sugerentes aguas de la tetera. O que incluso incitan al deporte de riesgo, como el descenso del tomate. ¡Un verdadero viaje de aventura!
 
 
Pomelo viaja
 
Pomelo viaja
 
Pomelo viaja
 
Bajo esta rara flor de diente de león (que pincha), Pomelo mira hacia lo desconocido. ¡Tan desconocido que nunca lo había visto antes! Lo desconocido que le llama y le produce un cosquilleo que le hace pshiiit en la tripa: son los nervios del comienzo del viaje. Y Pomelo inicia su viaje rodeado de formas extrañas. Se sumerge en una bañera de agua tibia, florida, un poco traslúcida. Un viaje que le trae viejos sueños. Descubre que aquí también hay misterios. Misterios que hormiguean de aquí para allá.

POMELO CRECE



Minúsculas patatas nuevas,
tomates a tamaño real,
cinco pies,
tres pulgadas de preguntas sin respuesta.
Puerros desmesurados,
kilómetros de verde.
Tamaña aventura,
un libro a su altura.
¡Pomelo en grande!.

Pomelo crece

Crecer es toda una aventura. De repente, un día, sin darte cuenta, eres más alto, más fuerte, sabes más cosas… Puedes plantearte muchas preguntas sobre lo que significa crecer, como el protagonista de esta historia en la que encontrarás muchas respuestas.

Pomelo crece

Esta mañana, mientras paseaba, Pomelo se ha cruzado con una hormiga, con varias patatas, con unas cuantas fresas, ¡y una flor de diente de león sorprendentemente pequeña!

Pomelo crece

Pomelo se da cuenta de que está creciendo y eso tiene unas cosas buenas, otras buenísimas… y algunas regulares, que el personaje se va cuestionando. La propuesta, muy próxima al planteamiento del lector infantil, destaca por la expresividad de sus ilustraciones, que aportan una nueva dimensión al texto.

POMELO Y LOS CONTRARIOS



Cuando Pomelo era pequeño, era pequeño de verdad. Y no sabía diferenciar entre...
oculto, descubierto;
remoto, cercano;
arriba, abajo;
izquierda, derecha;
aquí, allí;
delante, detrás;
antes, después;
alba, crepúsculo;
iluminado, apagado;
negro, blanco;
moteado, avetado;
banal, excepcional;
vestido, desnudo...



Pomelo y los contrarios



Pomelo y los contrarios

Pomelo y los contrarios


Pomelo y los contrarios

Ya son conocidas las historias de Pomelo, el pequeño y simpático elefantito rosa. En esta ocasión nos propone aprender los contrarios, algunos son fáciles pero otros no son tan sencillos. Un libro con muchos contrarios, un par de ellos en cada doble página, donde el pequeño lector podrá aprender y compartir estos conceptos. A través de las ilustraciones, siempre protagonizadas por el elefantito, el niño podrá observar el concepto. Un libro para compartir, leer y jugar, que requiere la ayuda y mediación de un adulto.

LOS COLORES DE POMELO



En el mundo- y más aún en el huerto donde vive el elefantito Pomelo- las cosas no son blancas o negras. Ni siquiera es lo mismo el blanco del invierno que el de la leche. Y menos el rojo de una promesa que el de la ira. Pomelo será feliz descubriendo cada matiz de la divertida paleta.



los niños que ya conocían los colores, se darán cuenta de la infinidad de tonos distintos que puede tener cada uno, según el objeto o el sentimiento al que esté asociado. Al mismo tiempo se reirán viendo a Pomelo disfrazado de abuelita color violeta o interpretando a El Zorro cuando el negro es negro-aventura.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario