martes, 19 de julio de 2011

EL PATO Y LA MUERTE.

Wolf Erlbruch. BFE.

Para cuando empiezan a hacerse determinadas preguntas. Trata el tema de una forma muy lúcida y delicada. Altamente recomendable para niños y no tan niños.


Wolf Erlbruch nos presenta a la muerte como un personaje doméstico, aniñado, tierno, cercano, necesitado, asustado, entrañable. No debe sonar aberrante entonces afirmar que cada vez que releo el libro siento más afecto por el personaje.

Imagen


“Siempre llega un momento en que el niño se pregunta sobre la muerte. Ingenuamente, con toda la naturalidad del mundo. Los padres lo saben, pero pocas veces tienen preparada una respuesta simple y convincente. El personaje de la muerte en este libro de Erlbruch es una acompañante silenciosa y leve como una pluma, siempre presente aunque no la percibamos: Desde hacía tiempo, el pato notaba algo extraño. -¿Quién eres? ¿Por qué me sigues tan de cerca y sin hacer ruido? La muerte le contestó: -Me alegro de que por fin me hayas visto. Soy la muerte. El pato se asustó. Quién no lo habría hecho. -¿Ya vienes a buscarme? -He estado cerca de ti desde el día en que naciste… por si acaso. -¿Por si acaso? -preguntó el pato. -Sí, por si te pasaba algo. Un resfriado serio, un accidente… ¡nunca se sabe! - Sí, nunca se sabe… pero si de algo podemos estar seguros es que Wolf Erlbruch responde con sencillez las grandes preguntas con la poesía de sus ilustraciones y de sus historias. Para niños y adultos.“

 
Imagen



Un libro para mecerse entre las plumas de la muerte. Una muerte simpática que siempre nos acompaña para que no quedemos solos. Una muerte silenciosa que nos despide acariciándonos con un tulipán. El tulipán que nos guiará en nuestra marcha. Un libro para mecerse en los silencios, en las palabras, en las ilustraciones.
Wolf Ehrlbruch consigue que nazca un tulipán en algún lugar de nuestro desordenado corazón. Un tulipán sin edad para niños, para nosotros y para los que ya piensan en marchar.



Imagen

 
Imagen


Imagen


Imagen




2 comentarios:

  1. Jó!! los tienes todos!!... hace unos días ha fallecido la mama de un niño de la clase de Bruno y buscando libros para dar respuestas a preguntas que de pronto surgen , he encontrado recomendado este libro y buscando información ¡he dado contigo!. Mola tu blog!!...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, todos todos... Pero como siga así tendré que ponerles un piso.

    Es un tema que creo que se debería tratar en el colegio, no tras un hecho luctuoso quizá, pero sí como cualquier otro tema. Yo he intentado que formara parte de la revista del cole, pero nunca les parece pertinente, aunque en este caso, los padres (sería algo pensado para los padres en caso de Educación Especial) hay que reconocer que tienen una lógica susceptibilidad ante el tema de la muerte, más elevada.

    Si te interesa el tema, cuando esté más despierta, te hago un recopilatorio de lo que tengo en casa referente al tema de la muerte. Hay cosas muy buenas que tratan el tema de una manera original, tranquila y efectiva.

    Por cierto, el lunes empiezo a currar, dos meses de paro, puffffffff...

    ResponderEliminar