lunes, 18 de julio de 2011

EL ÁRBOL ROJO

 Shaun Tan. BFE.
 

 
Es una historia sin una narrativa definida. Es una serie de mundos imaginarios distintos en forma de imágenes autónomas que invitan a los lectores a extraer su propio significado en ausencia de cualquier tipo de explicación escrita. Como concepto, el libro se inspira en el impulso de los niños y adultos para describir sentimientos mediante metáforas: monstruos, tormentas, la luz del sol, el arco iris, etcétera. Superando los clichés, intenté crear imágenes que exploraran las posibilidades expresivas de este tipo de imaginación compartida que pudiera resultar extraña y familiar a la vez. Una jovencita sin nombre aparece en todas las imágenes como un sustituto de nosotros mismos. Pasa, sin poder hacer nada, por malos momentos hasta que acaba por encontrar algo esperanzador al final de su viaje.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Éste lo compré para mí, sí, no todos los álbumes ilustrados son para niños. Triste, sencillo y bonito. Como un bocado de aire fresquito cuando acabas de leerlo, lo recomiento encarecidamente.
 
Por cierto, el otro día vi que habían sacado una edición más baratita, no más pequeña de formato, que por cierto, es un horror para esto de los álbumes ilustrados, sino que simplemente prescinden de la tapa dura.
 
Éste es uno de los libros que me gusta regalar cuando tengo ocasión.
 

 
A veces el día empieza vacío de esperanzas, una joven se despierta y en su cuarto caen hojas ennegrecidas que amenazan con aplastarla. El autor nos describe el día de la joven, retratando un mundo de sueños en el que lo fantástico se transforma en realidad, un viaje desde la desesperación a la esperanza. La joven, sin nombre, camina cabizbaja por las calles de un mundo surreal seguida por un gran pez que flota sobre ella, cuando nadie entiende ella está varada cerca de un deslumbrante océano pero atrapada en una botella, viaja a través de un paisaje industrial amenazador donde los más espantosos destinos resultan inevitables. Lucha para determinar quién se supone que tienes que ser, quién se supone que eres o dónde está. Al final del día, cuando parece haber perdido toda ilusión y vuelve a su cuarto encuentra una hoja roja, presente en cada pagina del libro, que con la esperanza se convierte en un vivo y brillante árbol rojo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario