viernes, 30 de noviembre de 2012

BANDADA

David Daniel Álvarez Hernández y María Julio Díaz Garrido. Kalandraka.

Precioso libro, de esos que te enamoras al primer vistazo. Cuidadísimas ilustraciones a lápiz, oníricas imágenes que metaforizan la historia del ser humano.
 
Una buena sorpresa, y además incluye una lámina con la ilustración de la portada.
 
Voy a ver si encuentro un marco...
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
De cómo, en ese ansia de llegar más allá, de prefabricarnos metas innecesarias, acabamos perdiendo la verdadera esencia.
 
De cómo nos vamos suicidando a poquitos.
 
Pero también de cómo, a la vuelta de cada esquina, la esperanza se empeña en seguir ahí.
 
Por cierto, encontré el marco.



Un día, las aves posaron su mirada más allá de las ramas y las hojas e imaginaron una vida distinta. Así comenzó una nueva era.
Explicaron a sus crías el porqué y el cómo de todo lo que las rodeaba…

La obra ganadora del V Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, magistral desde el punto de vista de la técnica artística, es una hermosa metáfora sobre la historia de la humanidad. Las aves representan las ambiciones de las personas; las buenas intenciones que se tornan perversas. Aunque un fulgor de esperanza resplandece en el horizonte...
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Sí, y ya encontré marco, bueno, ya está colgada la lámina. Estoy muy contenta con esta adquisición, el blanco y negro le va que ni pintada a esta historia triste. No es para tus niños o para el mío, no acabaría de entenderla en su totalidad, eso sí.
    Intenté buscar información sobre el ilustrador y hay poquita cosa, es un chico mexicano muy joven, así que imagino que no tardarán en publicar más cosas suyas.

    A ver si ahora que ya vienen las vacaciones y ya que todos los pochos que tengo cerca (yo incluída), nos vamos "desempochando", me acerco un día a tu casa, ¡jo!.

    Un beso para los cuatro.

    ResponderEliminar