domingo, 10 de junio de 2012

NO ME GUSTA LEER

Hoy domingo, 10 de junio, Beltrán me ha inaugurado el domingo con esta aseveración...

Una "puñalaíta" en el corazón, no puedo dejar de reconocerlo, pero es lo que hay. Con ocho años, Beltrán asegura que no le gusta leer.

Tenía que hacer una redacción sobre lo que le gusta y lo que no: "Me gusta la PSP, pintar con mi madre, ir a ver las ranas con mi padre. No me gustan las espinacas, que me piquen los mosquitos y TAMPOCO ME GUSTA LEER".

Se ha quedado parado y ha decidido no incluir esta información en su  redacción porque a María Juana, su profesora, "no le va a parecer del todo bien".

"Beltrán, si yo lo soporto con el debido estoicismo, María Juana también lo hará, no te preocupes, ante todo sinceridad".

Anoche estuvimos con unos amigos, tienen dos preciosas niñas (Anita y Lola) de 6 y 8 años, y me decían que las suyas sí leen por iniciativa propia, (¿dónde hay una "carita de llorar" cuando se necesita?). Otro amigo (profesor de literatura) intentaba consolarme diciéndome que no me preocupase, que lo de los libros es como lo de la música, o como tantas otras cosas, que ya encontrará lo que le gusta, que hay un tipo de lectura para cada lector y que además aún es demasiado pequeño para que me rinda. Y he decidido hacerle caso (quizá no me quede otra) y seguir en mi empeño en esto de la cosa del leer.

A veces pienso que soy demasiado exigente, que quizá le saturo, que ante tanta oferta, Beltrán lo tiene tan fácil y tan a su alcance que pierde todo interés, voy a empezar a estudiar otras opciones y sacar del baúl de los recuerdos mis trucos para animar a leer...

Y ahora voy a por una tirita, eso sí, de esas con dibujitos, que son mucho más bonitas...

5 comentarios:

  1. Dale de leer"no le dejes que lo haga sólo

    ResponderEliminar
  2. Perdón me lanzó un comentario sin terminarlo...
    "Dar de leer" es una de las máximas que defiende D. Pennac en su ensayo "como una novela"... a veces el niño o no tan niño, necesita recuperar ese placer de la mano lectora de alguien que le acompañe en un treyecto, un camino que los lectores "expertos" consideramos más fácil de lo que en realidad resulta para los noveles... de verdad si no lo has leído te lo trecomiendo muchísimo en este momento... habla de un decálogo de derechos del lector entre los que se encuentra el derecho a no leer...
    Y en cualquier caso valora la posibilidad de que no sea simplemente un recurso para llevarte la contraria... dale tiempo, la pasión que tu sientes por los libros ya se la has transmitido, lo haces cada día, ahora tiene toda una vida para digerirla... suerte con esas tiritas ;)
    Un besote,
    La Señorita Francis

    ResponderEliminar
  3. He leído para él, después con él, a medias con él, le llevo a bibliotecas, ferias diversas, elige sus propios libros... No sé, quizá simplemente sea demasiado exigente.

    A ver si acabo el cole y me pongo con ese libro, bueno y con tantos otros...

    ResponderEliminar
  4. He recordado este libro.
    http://selecciondelecturas.blogspot.com.es/2009/06/la-nina-que-odiaba-los-libros.html

    http://www.nfb.ca/film/fille_qui_detestait_livres

    http://www.youtube.com/watch?v=geQl2cZxR7Q&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=4WUy5Rs5A40

    Bsss
    Inma

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Inma, otro que apunto a la lista.

    ResponderEliminar