jueves, 3 de mayo de 2012

BIRGIT

Gudrun Mebs y Beatriz Martín Vidal. El Jinete Azul.





Birgit enferma de gravedad e ingresa en el hospital. El miedo, la esperanza y la tristeza trastornan la vida de toda la familia. Y en especial la de su hermana pequeña, que, desde su vision, narra los acontecimientos y sus sentimientos hasta la muerte de Birgitt.

Gudrun Mebs fue Premio Alemán de Literaura Infantil y Juvenil dos años después de la primera publicación de este libro en 1982. Es sin duda una de sus mejores obras.

Las sugerentes y líricas ilustraciones de Beatriz Martín Vidal iluminan este hermoso texto lleno de ingenuidad y ternura.






Sorpresón me llevé cuando entré en Troa y lo vi expuesto, tenía muuuuuuuchas ganas de este librito, librito por el formato, el diminutivo no se le puede aplicar por otras razones.

Ternura por los cuatro costados y ese sabor agridulce que siempre me dejan los cuentos ilustrados por Beatriz Martín Vidal. Reconozco que suelo (salvo honrosas excepciones) comprar los libros por los ilustradores, y es algo de lo que debo "curarme", pues a buen seguro me estoy perdiendo maravillas. Aunque si la ilustración no me llama, el álbum no me llama, porque obviamente por algo son álbumes ilustrados.

En fin, mucha tontería obvia estoy soltando a propósito de Birgit. Delicado, triste, alegórico a más no poder, tierno, sin ñoñerías, (algunos ya sabrán que no puedo con la ñoñería) y una edición súper cuidada como siempre hace esta gente de El Jinete Azul.

Me acosté con el corazón encogido, no sé si es el propósito o no del libro, pero lo consiguió.

No sé si se lo voy a leer a Beltrán, o si debería hacerlo él solo, o en voz alta, ya os contaré.

Hacéos con este libro, es una maravilla.

Eso sí, tengo la impresión, ni con mucho he leído todo lo que ha ilustrado Beatriz Martín Vidal, de que siempre ilustra historias tristes, no es una crítica, simplemente una observación y una pregunta que me hago. Aunque me temo, que como en el caso de los Pablos, acabaré atesorando todo lo que encuentre de ella y lo comprobaré por mí misma.

Es una mujer muy accesible y recomiendo encarecidamente su página, ahora llego tarde al cole, a los coles, y tengo que levantar a Beltrán, pero cuando vuelva a la tarde os pondré algún vínculo.

Hala, a disfrutar.




1 comentario:

  1. Son impresionantes las ilustraciones!!, no me imagino a un niño escuchando una historia tan triste... yo misma creo que, en este momento, no podía encajarla muy bien... me ha dejado acongojada :(

    ResponderEliminar