sábado, 7 de enero de 2012

DE CÓMO SE ENFRENTA BELTRÁN A LA LECTURA A PUNTO DE CUMPLIR 8 AÑOS.

Beltrán ha entrado en una etapa donde eso de leer cuentos se le hace algo cuesta arriba, no por el hecho en sí de leer, tiene bastante fluidez y una buena comprensión lectora. Si no que no entiende que eso de los cuentos sea ya para su edad, él se considera muy mayor para esas cosas de niños pequeños.

Ahora prefiere "novelitas" tipo Gerónimo Stilton (los "odio", lo reconozco).


No estoy yo muy puesta en este tipo de lecturas, así que me cuesta saber qué elegir y normalmente acabo decantándome por algo que le incite a leer por el título o por las ilustraciones de la portada. Porque ahora se trata de que Beltrán por sí mismo tome la iniciativa de leer, así que hay que facilitarle la labor, luego habrá tiempo de tener en cuenta otras cuestiones.






Ahora hay mucha oferta de este tipo de libritos, y siempre tenemos los Barco de vapor, Ala Delta o Anaya.







Además, se pueden comprar muy muy baratitos de segunda mano, yo últimamente me surto en las tiendas estas donde venden muebles y todo tipo de cachivaches usados, me refiero a tiendas tipo Cash and Converter, bueno, y en el Rastro, claro. Mi cuñada, se los compra en no se qué tienda, a ver si le pregunto.

No obstante, le-me sigo comprando cuentos, para poder leerlos juntos.

No sé a qué edad, si es que hay una edad, empiezan los niños a leer solos, los que empiezan claro. Es algo que me preocupa (Beltrán dice que soy una madre obsesionada con leer), porque no le veo yo que es algo que haga motu proprio. Será porque tiene demasiadas "distracciones", no sé, pero bueno, como tarea, casi todos los días leemos un mínimo de diez minutos.

Yo es que me recuerdo siempre leyendo y disfrutando con ello, ¡jo!, y me gustaría que el niño también lograra hacerlo.

Después de cada lectura, desde este verano, hacemos una ficha lectura, me parece una buena manera de fijar lo que se ha leído y de ayudarle con la comprensión lectora. Enseñaría la que le he hecho, pero no sé cómo leñes " adjuntar un documento de word...

2 comentarios:

  1. Hay un ensayo fantástico de un escritor llamado Daniel Pennac, que habla sobre la adquisición el hábito lector en la infancia, para mi fue de los más revelador, tal vez te gustaría leerlo, se titula "como una novela", o tal vez lo conoces...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues no, no lo conocía, pero me lo he apuntado y lo buscaré.

    Gracias.

    ResponderEliminar