miércoles, 4 de julio de 2012

LA EVOLUCIÓN DE CALPURNIA TATE

 Jacqueline Kelly. Roca editorial.







“El eslabón perdido entre Mark Twain y Charles Darwin. Una gran novela de aprendizaje cuyos lectores se convertirán en buenos lectores, buenos científicos y, sobre todo, jóvenes curiosos y apasionados. En Calpurnia está el origen de una admirable especie de supervivientes”.
Ricard Ruiz Garzón 


 Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

 «Aquel verano de 1899, yo tenía once años y era la única chica de siete hermanos. ¿Os podéis imaginar una situación peor? Me llamo Calpurnia Virginia Tate…»

 «Reanudamos nuestro camino hacia el río y hallamos sombra bajo un árbol hospitalario en la parte baja de las pacanas. Entonces el abuelo me contó unas cosas increíbles. Me explicó maneras de llegar a la verdad de cualquier tema, no sólo sentándote a pensar en ello como Aristóteles (un señor griego, listo pero confundido), sino saliendo a mirar con tus propios ojos; me habló de hacer hipótesis e idear experimentos, y de comprobar mediante observación y llegar a una conclusión.»

«La evolución de Calpurnia Tate es la novela más deliciosa que he leído en muchos, muchos años… La lucha de Callie porque le permitan tener curiosidad intelectual resulta refrescante, divertida y muy acertada incluso para la época en que vivimos.» —The New Yorker 

«Cada uno de los capítulos de esta irresistible novela empieza con una cita de El origen de las especies. Calpurnia y su abuelo estudian la obra maestra de Darwin, lo que lleva a Callie a tener ideas revolucionarias con respecto a lo que podría conseguir ella.» —New York Times Book Review.




El libro se me ha quedado corto.

No estoy yo muy puesta en eso que se llama literatura juvenil y entiendo que la lectura deba ser más o menos "fácil", entendiendo por fácil que debe adaptarse a un corte de edad determinado donde la cosa no puede ponerse muy densa.

Pero no sé, me esperaba más de la historia, compré el libro porque tanto el diseño como el título me parecieron enormemente atractivos, me hacía pensar en Alicias e historias de hadas.

No deja de ser el relato de un rito iniciático hacia la madurez, pero poco esbozado y demasiado contextualizado en una época que les puede sonar ajeno a los chavales, no por la época sino porque el eterno tema en sí (paso de niñez a la adolescencia) queda bosquejado sin pasar a mayores.

Me ha sabido a poco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario