Antología de las inicialmente denominadas Novelas
ejemplares de honestísimo entretenimiento, escritas por Miguel de Cervantes
entre 1590 y 1612. Se trata de una adaptación de esta recopilación de relatos
cortos, originalmente escritos con una intención didáctica y una enseñanza
moral.
▼
viernes, 19 de julio de 2013
HÉROES EN ZAPATILLAS
Angelo Pisani y Gino Gavioli. Ediciones San Pablo.
Un libro para niños, que combina con fantasía los datos históricos con saltos en el tiempo, falsedades y anacronismos. Un libro hecho de golpes de ingenio, de viñetas y pareados, y de páginas serias, nacido con la intención de enseñar divirtiendo. Por sus páginas desfilan Pitágoras, Nerón, Luis XIV, Marco Polo, Colón, Atila, Cervantes, Napoleón, Leonardo da Vinci, Stephenson, Ulises..., en una sucesión de relatos biográficos, anécdotas históricas y divertidas viñetas acompañadas de las rimas más hilarantes.
sábado, 13 de julio de 2013
UNA HUMILDE PROPUESTA
Jonathan Swift, ilustrado por Raquel Marín, edición bilingüe. Nórdica.
Escrito en 1729, este magnífico texto satírico comienza así: «Para evitar que los hijos de los pobres de Irlanda sean una carga para sus padres o su país y para que se conviertan en algo de provecho para el pueblo».Sin desvelar su propuesta, podemos decir que Swift hace todo lo posible para apoyar sus argumentos, incluyendo cálculos que muestran los beneficios financieros que de ella derivarían.La ironía con la que el autor hace esta crítica social es la clave del texto y debe ser la clave de su lectura.¿Estamos preparados para esta humilde propuesta?«La propuesta de Jonathan Swift contra la crisis"
Sátira social recomendabilísima, eso sí, muy caro. 12€ por un librito, formalmente hablando, engordado por los de Nórdica con la versión original. Pero bueno, está ilustrado por Raquel Marín y ya ahí no pude contenerme.
“Por supuesto, este manjar resultará bastante caro, y por eso mismo, muy apropiado para los terratenientes, quienes, dado que han devorado ya a la mayoría de los madres, parecen tener más derecho que nadie a los hijos.”
Ahora me están dando ganas de releerme Los viajes de Gulliver.
“Por supuesto, este manjar resultará bastante caro, y por eso mismo, muy apropiado para los terratenientes, quienes, dado que han devorado ya a la mayoría de los madres, parecen tener más derecho que nadie a los hijos.”
Ahora me están dando ganas de releerme Los viajes de Gulliver.
miércoles, 10 de julio de 2013
ANTOLOGÍA DE CUENTOS DE VAMPIROS
Varios autores. Ilustración de Beatriz Martín Vidal. Traducción, selección, notas y apéndice Vicente Muñoz Puelles. Oxford.
El mito del ser humano que después de muerto se convierte en un cadáver activo, que vagabundea toda la noche y ha de volver a su ataúd antes de la salida del sol, ha dado lugar a una serie de obras maestras de la literatura clásica de terror.
El lector encontrará en este libro una esmerada selección de inmortales vampiros alemanes, norteamericanos, franceses e ingleses, que han superado la prueba del tiempo y son los ilustres antecesores de estas sagas vampíricas modernas, que tanto conmueven a los jóvenes de nuestros días.
CUENTOS DE FANTASMAS
Varios autores. Ilustración de Beatriz Martín Vidal. Selección, apéndice y notas Vicente Muñoz Puelles. Oxford.
A diferencia de los vampiros y los zombis, los fantasmas son más bien tímidos y poco comunicativos. Sólo unos pocos se muestran abiertamente hostiles. Se les ha visto traspasando muros muy sólidos y se dice que pueden mover o transportar objetos muy leves. Y, aunque sus apariciones no suelen sobrepasar unos segundos, tienden a volver, casi siempre al mismo sitio y a la misma hora.
Muchos autores han escrito sobre ellos. Este libro reúne, en una nueva traducción, los mejores cuentos de fantasmas, desde el primero de ellos, La aparición de la señora Veal, de Daniel Defoe, hasta uno de los más terroríficos, La leyenda de Sleepy Hollow, de Washington Irving.
martes, 2 de julio de 2013
LAS AVENTURAS DE PINOCHO
Collodi. Fotografía de Luigi Comencini. Ediciones Vulcano.
Éste ha venido del mismo sitio de donde la última Caperucita, y cuando lo he visto, he vuelto a tener 6 años.
¡Dios, cómo me gustaba esa serie! Recuerdo perfectamente ese aire heredero de realismo italiano, a Gina Lollobrigida con su pelo azul...
Me da igual que la serie fuera excesivamente lacrimógena y moralista, yo entonces tenía 6 años y no había otra cosa en la tele que me gustara más.
Además el pinocho de madera es el que más fiel me parece al creado por Attilio Mussino, el ilustrador de Pinocho que más me gusta.
CAPERUCITA ROJA
Es que he ido a llevar unos juguetes de Beltrán a una tienda solidaria, y claro, venden libros. Y ahí estaba por 50 céntimos...
No sé quién lo ha ilustrado.