Gioconda Belli y Wolf Erlbruch. Barbara Fiore Editora.
Un grupo de artistas, los Diseñadores de Todas las Cosas, son encargados de diseñar animales y plantas de un mundo todavía en construcción, bajo una regla impuesta por la Anciana Encargada de la Sabiduría: no mezclar el Reino Vegetal con el Reino Animal. Odaer, el joven diseñador, gracias a su tenacidad y a su gran imaginación conseguirá realizar su sueño, crear una criatura capaz de volar como un pájaro y ser tan bello coma una flor: las mariposas. Una metáfora sobre el poder del esfuerzo, de la constancia, de la ilusión y de los sueños que se hacen realidad, el secreto está en no cansarse nunca de soñar, en no darse nunca por vencido.Dios tardó en crear el mundo siete, los diseñadores de todas las cosas de Gioconda Belli, solo en cinco. Y crearon libélulas, hormigas, moscas, murciélagos, luciérnagas, mariquitas, incluso a Beethoven.
Wolf Erlbruch, como siempre delirante, gracioso e inesperado.Las mariposas no pesan casi nada. Son leves. Son apenas como es pestañeo de la luz del sol, como si al sol le picaran los ojos y parpadeara rojo o amarillo.Como las hay de tantos colores, se podría pensar también que son estornudos del arco iris... o pedacitos que se le desprenden cuando el arco no queda completo.
▼
martes, 21 de mayo de 2013
LA SEÑORA Y EL NIÑO
Geert De Kockere y Kaatje Vermeire. Barbara Fiore Editora.
Leemos en la contratapa: "¿Hasta qué punto puedes sentir miedo de algo y al mismo tiempo sentirte atraído por ello? ¿Hasta dónde puede llegar tu imaginación? La vieja mujer fascina al pequeño muchacho que la ve a diario. Ella parece enorme, parece el tipo de mujer que se come a los niños. Pero cuando un día en el mercado presencia cómo se le cae la bolsa, repentinamente le parece más pequeña. Él le ayuda a recoger sus cosas y la visita en su casa. Descubre que la vieja señora es realmente más suave que las nubes de algodón y más dulce que las golosinas.
La señora y el niño es una historia cautivadora. Un libro encantador que nos enseña a superar prejuicios"El miedo, la ignorancia, el simple desconocimiento que pueden desembocar en prejucios, que deforman, aíslan y nos privan de grandes descubrimiento.Preciosas ilustraciones, lástima que no encuentre en la red las que a mi juicio son más bonitas, que poco a poco van aclarándose, haciéndose más nítidas y dando paso al color.
GRETA LA LOCA.
Geert De Kockere y Carll Cneut. Barbara Fiore Editora.
Margarita era una niña adorable, una preciosidad, una muñequita encantadora. Hasta que creció lo suficiente para ser traviesa. Entonces la dulce Margarita se convirtió en Margarita, Margarita la traviesa. Y luego se volvió aún más mala. Y Margarita pasó a ser Greta, Greta la loca. Decía palabrotas y chillaba, soltaba patadas y puñetazos. Solía gritar –¡Iros al infierno!. –¡Vete tú! –le contestaban. Y un día Greta se marchó, directa hacia el infierno, a buscar al diablo para preguntarle si la querría. Pero el diablo no la tomó. El diablo jamás toma nada él mismo porque uno tiene que entregarse. Greta la loca es una nueva visión de una vieja obra maestra, Dulle Griet de Pieter Brueghel. Geert De Kockere descubre una nueva historia en el cuadro, esta es la idea que se esconde tras este libro y Carll Cneut dibuja una historia nueva a partir de su visión de esta vieja pintura.Uno de esos libros que me han dejado con la boca abierta, todo un descubrimiento, que suelo decir yo. A Carll Cneut ya le conocía gracias a "Un millón de mariposas"y a "Monstruo no me comas"Sigue siendo igual de prolijo en sus ilustraciones, bueno, no sé si más barroco que prolijo...Esta vez, texto e ilustraciones están "al servicio" de un cuadro de Brueghel el viejo, Dulle Griet (Greta la loca), claramente influido por El Bosco.Un viaje infernal y surrealista hacia la locura y la muerte.
Margarita era una niña adorable, una preciosidad, una muñequita encantadora. Hasta que creció lo suficiente para ser traviesa. Entonces la dulce Margarita se convirtió en Margarita, Margarita la traviesa. Y luego se volvió aún más mala. Y Margarita pasó a ser Greta, Greta la loca. Decía palabrotas y chillaba, soltaba patadas y puñetazos. Solía gritar –¡Iros al infierno!. –¡Vete tú! –le contestaban. Y un día Greta se marchó, directa hacia el infierno, a buscar al diablo para preguntarle si la querría. Pero el diablo no la tomó. El diablo jamás toma nada él mismo porque uno tiene que entregarse. Greta la loca es una nueva visión de una vieja obra maestra, Dulle Griet de Pieter Brueghel. Geert De Kockere descubre una nueva historia en el cuadro, esta es la idea que se esconde tras este libro y Carll Cneut dibuja una historia nueva a partir de su visión de esta vieja pintura.Uno de esos libros que me han dejado con la boca abierta, todo un descubrimiento, que suelo decir yo. A Carll Cneut ya le conocía gracias a "Un millón de mariposas"y a "Monstruo no me comas"Sigue siendo igual de prolijo en sus ilustraciones, bueno, no sé si más barroco que prolijo...Esta vez, texto e ilustraciones están "al servicio" de un cuadro de Brueghel el viejo, Dulle Griet (Greta la loca), claramente influido por El Bosco.Un viaje infernal y surrealista hacia la locura y la muerte.
CATÁLOGO DE OBJETOS TRAVIESOS. TODA LA VERDAD SOBRE LAS FIERAS QUE NOS ACECHAN EN CASA.
Pablo Prestifilippo. Faktoría K de libros.
El profesor Aristítoles, Tito para los amigos, da respuesta a todos esos misterios extraordinarios que se producen a diario en nuestras casas: ¿Por qué se pierde siempre un solo guante? ¿Qué madera es la mejor para construir una cama en la que no sufrir pesadillas? ¿Es verdad que los relojes de arena manejan nuestro tiempo? Estos enigmas y muchos más dejarán de serlo en cuanto leas el divertido manual que ha realizado este científico, tras dos años de expedición por el interior de su casa.
El profesor Aristítoles (Tito para los amigos) una noche vio por televisión un programa “científico” en el que aparecía un señor que tenía en la pared de su casa una mancha de humedad con el retrato de un jugador de fútbol, luego salió una señora que convivía con el fantasma del pirata Barbanegra y por último habló una familia que soportaba todas las noches al espíritu del abuelo cantando rancheras.Este Catálogo de objetos traviesos da respuesta a una serie de enigmas que ocurren habitualmente en todas las casas. El profesor Aristítoles decidió investigar estos misterios y tras dos largos años creó este manual en el que se recogen sus descubrimientos. Historias breves, divertidas, rozando el absurdo, que aportarán una imagen fantástica e insólita de objetos habituales en nuestro entorno. Las ilustraciones de Pablo Prestifilippo complementan perfectamente el texto, aportándole un mayor grado de humor.
Y como éste, un pequeño libro lleno de secretos domésticos. Un libro, de nuevo inteligente y con una imaginación portentosa.Lástima que su autor, Pablo Prestifilippo, nos dejase tan pronto.
Guantes ambulantes, grifos resentidos y espejos confundidos son algunos de los personajes que encontrarás en este catálogo de criaturas domésticas.
El profesor Aristítoles, Tito para los amigos, da respuesta a todos esos misterios extraordinarios que se producen a diario en nuestras casas: ¿Por qué se pierde siempre un solo guante? ¿Qué madera es la mejor para construir una cama en la que no sufrir pesadillas? ¿Es verdad que los relojes de arena manejan nuestro tiempo? Estos enigmas y muchos más dejarán de serlo en cuanto leas el divertido manual que ha realizado este científico, tras dos años de expedición por el interior de su casa.
El profesor Aristítoles (Tito para los amigos) una noche vio por televisión un programa “científico” en el que aparecía un señor que tenía en la pared de su casa una mancha de humedad con el retrato de un jugador de fútbol, luego salió una señora que convivía con el fantasma del pirata Barbanegra y por último habló una familia que soportaba todas las noches al espíritu del abuelo cantando rancheras.Este Catálogo de objetos traviesos da respuesta a una serie de enigmas que ocurren habitualmente en todas las casas. El profesor Aristítoles decidió investigar estos misterios y tras dos largos años creó este manual en el que se recogen sus descubrimientos. Historias breves, divertidas, rozando el absurdo, que aportarán una imagen fantástica e insólita de objetos habituales en nuestro entorno. Las ilustraciones de Pablo Prestifilippo complementan perfectamente el texto, aportándole un mayor grado de humor.
Y como éste, un pequeño libro lleno de secretos domésticos. Un libro, de nuevo inteligente y con una imaginación portentosa.Lástima que su autor, Pablo Prestifilippo, nos dejase tan pronto.
jueves, 16 de mayo de 2013
A LAS BUENAS Y A LAS MALAS
Teresa Durán. Anaya.
Una antología de historias sobre los personajes clásicos de hadas y brujas, y el fascinante mundo que siempre les ha rodeado. Recoge una selección de cuentos clásicos, modernos y contemporáneos; cuentos populares y tradicionales, extraídos del folklore de muchas partes del mundo. También encontraremos poemas, conjuros, recetas y datos curiosos, que nos introducen en un amplio y completo recorrido por las historia de los cuentos de hadas y brujas en diferentes culturas.
Los cuentos están ilustrados por: Paula Alenda, Violeta Lópiz, Beatriz Martín, Gabriel Pacheco, Leticia Ruifernández, Javier Serrano y Nicolai Troshinsky.
CUENTOS DE ANDERSEN
Anaya.
Los mejores cuentos de Hans Christian Andersen, ilustrados por los mejores ilustradores españoles. Gustavo Martín Garzo, sin ser princesa, conoce Lo que guarda un guisante, como demuestra su seductora introducción. Por su parte, Andersen, en El cuento de mi vida sin literatura, nos desvela el secreto del patito feo en esta su "autobiografía parcial".
Javier Serrano ha realizado la ilustración de cubierta; Fuencisla del Amo ha ilustrado La Princesa y el guisante
y El ruiseñor;
Enrique Perales, Pulgarcita
y El caracol y el rosal;
Viví Escrivá, La sirenita;
Enrique Flores, El traje nuevo del emperador,
Los zapatos rojos
y El muñeco de nieve;
Gabriel Hernández, El valiente soldadito de plomo
y El patito feo;
Irene Fra, Los cisnes salvajes
y La pequeña cerillera;
Luis Castro Enjamio, El abeto
y El último sueño del viejo roble;
Luis de Horna, La reina de las nieves.