domingo, 30 de septiembre de 2012

LIBROS A LA CALLE


Todos los años, desde hace ya unos cuantos, me perdonáis que ahora mismo no me acuerde, la Comunidad de Madrid, lanza a la calle, a través de autobuses, vagones del Metro y trenes de Cercanías, páginas escogidas de la literatura.
 
Ando "estropeada", a causa de una cervicobraquialgia que me está dando bastante la lata, y estoy muy dolorida, apenas puedo estar sentada y mucho menos sentarme frente al ordenador más de cinco minutos.
 
Pero como no quiero que se me pase hablar de ello,  y hace tiempo que tenía ganas de hacer una entrada a este propósito, dejo por aquí un esbozo y ya abundaré sobre ello, cuando esté mejor.
 
Éste es el cartel del 2.012.
 
 
Y éste, uno de los textos escogidos:
 
 
 

jueves, 27 de septiembre de 2012

LOS COLORES DE POMELO

Ramona Badescu y Benjamin Chaud. Kókinos.

Ya lo tengo...



En el mundo- y más aún en el huerto donde vive el elefantito Pomelo- las cosas no son blancas o negras. Ni siquiera es lo mismo el blanco del invierno que el de la leche. Y menos el rojo de una promesa que el de la ira. Pomelo será feliz descubriendo cada matiz de la divertida paleta.En este nuevo libro de Pomelo, los niños que ya conocían los colores, se darán cuenta de la infinidad de tonos distintos que puede tener cada uno, según el objeto o el sentimiento al que esté asociado. Al mismo tiempo se reirán viendo a Pomelo disfrazado de abuelita color violeta o interpretando a El Zorro cuando el negro es negro-aventura.Una historia más, inteligente y tierna, que se añade a la colección de Pomelo, creada por Ramona Bàdescu y Benjamin Chaud. Sin duda, Pomelo es el elefantito que más admiradores cosecha en elmundo. Un mundo definitivamente multicolor.

Postales.

Como ya comenté, de Bélgica no sólo me traje un par de libros (a ver si escaneo uno de La Fontaine de 1.914, creo, que encontré en una tienda de antigüedades), también compré postales. Lástima no poder haber dedicado a su búsqueda más tiempo, porque tienen verdaderas maravillas.
 
Lo de las postales no es nuevo, tengo siempre por casa algunas rodando, aunque nunca sé dónde, pero he decidido buscar una carpeta y guardarlas todas juntitas.
 
En fin, a lo que iba (que no puedo estar mucho tiempo sentada porque llevo dos semanas de baja por culpa de una cervicobraquialgia y no aguanto en la misma posición más de cinco minutos), las he escaneado para colgarlas por aquí porque me parecen muy bonitas.
 
 
No hace falta que  os diga que ésta es la famosa Oruga Glotona de Eric Carle.




Otra, de las divertidas y originales composiciones vegetales de Joost Elffers.

 
 
 
No pude resistirme a traerme una de Elmer.
 


A esta otra ilustradora no la conocía, pero me sonaba mucho, se llama Elodie Coudray, ya investigaré por ahí.


 
No he podido descubrir quien es el autor o la autora de esta ballena, pero me parece fantástica, así que si alguien me da pistas, le quedaré eternamente agradecida.

 
De Montse Gisbert juraría que tengo algo por casa, ahora mismo no sé decirlo con seguridad.
 


Tampoco sé la autoría de estas dos, pero me hicieron tanta gracia que de la primera incluso me compré la versión chapita para la solapa.





Ésta es de Anne Laval.

 
Y bueno, Pippi es Pippi, un icono de nuestra generación.
 


Y éstas fueron todas las postales que me traje de mi incursión a Flandes, tengo otras que iré poniendo.

Acabo de encontrar estas dos.
 
Un par de Kukuxumusu.

 
 

Y esta otra de Beatrix Potter que me trajo mi amigo Jose del British Museum.

 
Éstas de Nicoletta Beccoli las compré hace un tiempo en la librería-tienda (muy recomendable) del Cosmo Caixa de Madrid.




Publicidad.



Walt Disney, por hartazgo quizá , nunca ha sido santo de mi devoción, eso sí, no se puede negar que las primeras películas tienen ese toque especial que le hicieron ser la primera referencia del cine de animación.



 
Ésta la compré hace un millón de años en la casa Lis de Salamanca, recuerdo perfectamente las muñequitas Googlies, unas reproducciones de Kestner maravillosas a un precio fantástico, siempre me arrepentiré de no haber comprado una...
 
 

 

domingo, 9 de septiembre de 2012

DIARIO DE GREG 3. ESTO ES EL COLMO

Jeff Kinney. Molino.



Seamos realistas: Greg Heffley nunca va a dejar de ser un pringao y alguien debería explicárselo a su padre. Resulta que Frank Heffley cree que su hijo puede cambiar. Y para endurecerlo, a apuntado a Greg a todo tipo de deportes de competición que para Greg es pan comido. Sin embargo cuando su padre amenaza con enviarlo a una academia militar, Greg se da cuenta de que va a tener que ponerse las pilas.
 
Beltrán ha decidido que no quiere leer otra cosa, ayer me pidió la tercera parte, al final creo que me leeré alguno para entender la razón de por qué le gustan tanto.
 
Por cierto, son cinco...

sábado, 8 de septiembre de 2012

POMELO Y LOS CONTRARIOS

Ramona Badescu y Benjamin Chaud. Kókinos.





 
Cuando Pomelo era muy pequeño no distinguía entre lo alto y lo bajo, lo duro y lo blando, las preguntas y las respuestas, el principio y el final… El entrañable elefantito de huerto vuelve a enamorarnos con su ignorancia y, en contrapartida, con su sabiduría.
No se trata de un libro más de los muchos que existen para que los niños aprendan a diferenciar los conceptos básicos. Esta historia -como todas las de Pomelo- es lo opuesto a una del montón. Es divertida, original, sutil e inteligente.
En casa o en el colegio, este libro para conocer los contrarios es igual a un éxito.
 
Pues esta vez (a veces no soy capaz) no puedo añadirle ni quitarle una coma a la reseña de la editorial, no se trata de un libro más de los de este tipo, sino lo opuesto a uno del montón.
 
Reconozco que cuando vi el libro me llevé una desilusión, me dije, "ya lo han hecho, ya le han quitado la gracia a mi Pomelo..." Menos mal que mi sobrino lo pidió para su cumpleaños y se lo he comprado, lo malo es que me lo he quedado y ahora tengo que comprar otro...





Ahora estoy deseando comprar este otro:


















Con 8 años, Beltrán ha decidido que se encuentra por encima del bien y del mal en lo que a cuentos se refiere. Dice que son para niños pequeños, demasiado infantiles y que él ya no está para esas cosas. Pues bien, cuando ayer vio el nuevo Pomelo me preguntó casi en bajito:
-¿Y ese Pomelo, para quién es?
- Para Héctor, que es su cumple y le gusta mucho Pomelo.
- Además, a ti, ya no te gusta leer cuentos.
- Ya, pero los de Pomelo sí...

EMIGRANTES

Shaun Tan. Barbara Fiore Editora.

Emigrantes


Qué maravilla, no puedo decir otra cosa, no me sale otra cosa después de haber acabado el libro.
 
Sugiere, evoca, "metaforiza" de una manera delirántemente surrealista y onírica.
 
Realismo mágico con imágenes, sin una palabra, y ni falta que le hace.
 
Descarnadamente delicioso.
 
Una obra de arte de un alto nivel. No perdáis la oportunidad de disfrutarlo.


¿Qué es lo que lleva a tanta gente a dejarlo todo atrás para viajar hacia un país desconocido, un lugar en el que no tienen familia ni amigos, donde nada tiene nombre y el futuro es una incógnita? Esta novela gráfica sin palabras es la historia de cualquier emigrante, refugiado, desplazado, y un homenaje a todos los que han realizado el viaje.

 
Shaun Tan es autor e ilustrador de "La cosa perdida" y "El árbol rojo", ambos galardonados con numerosos premios internacionales y con una mención de honor en el premio Bologna Ragazzi, ambos publicados también por Barbara Fiore Editora. Entre los libros ilustrados por Shaun anteriores a éstos se incluyen “The Rabbits”, de John Marsden (Libro ilustrado del año de la CBCA), y dos más con Gary Crew: “Memorial” (un libro de honor de la CBCA) y “The Viewer” (ganador del premio Crichton de ilustración). En 2001 Shaun, recibió el World Fantasy Best Artist Award por el conjunto de su obra.

Emigrantes

EMIGRANTES es un libro ilustrado sin palabras, una novela gráfica silenciosa. A través de una serie de imágenes conectadas, cuenta la historia de un emigrante anónimo que deja su país natal en penosas circunstancias, cruza un océano hasta una nueva ciudad y aprende cómo vivir en ella.
La historia podría haber ocurrido en torno al año 1900, coincidiendo con las grandes corrientes migratorias de Europa hacia países como Australia y Estados Unidos. La mayor parte de mi investigación inicial se basó en historias autobiográficas recogidas por emigrantes tanto en este periodo como más recientemente; sin embargo, el mundo del libro surge, en última instancia, de referencias directas: mi interés como artista ha sido desplazar al lector con el fin de explorar mejor la idea de ser un inmigrante dentro de una cultura ajena. La ciudad donde se ilustran la mayoría de los sucesos es imaginaria; en ella, aspectos fundamentales como el idioma, el transporte, la comida, la vivienda y el trabajo son bastante extraños y, a menudo, surrealistas.
Una de las razones fundamentales por las que decidí prescindir del texto fue destacar este principio: el protagonista no puede leer ni comprender nada, así que el lector tampoco debería poder. Además, hay una lógica interna en la que todos los detalles que pueden apreciarse a medida que la historia progresa (cómo funcionan las cosas, etc.) y la ausencia de narrativa escrita parecen invitar a una lectura visual más cercana y mucho más pausada. El misterio de ese mundo se mantiene también por la ausencia de explicaciones y sugiere un viaje irreal, que es lo que he tratado de encontrar: un equivalente ficticio a la realidad a la que se enfrentan muchos inmigrantes, tanto los de otra época como nuestros contemporáneos.
La creación de lo que es, en realidad, una fantasía “social-realista” también resulta valiosa al aprovechar la naturaleza universal de todas las historias sobre migraciones, que comparten hilos comunes en los que no importan ni los lugares ni las épocas concretas, donde los individuos son de donde vienen y adonde van. Además de no necesitar traducción, considero que el material gráfico debería ser igualmente comprensible para lectores de diferentes procedencias, careciendo por sí mismo de cualquier referencia cultural. Esto fue probablemente mi mayor desafío al diseñar el libro, que tiene un sencillo formato de novela gráfica: cómo hacer que las cosas estén claras y llenas de significado, pero sean reconocibles sólo marginalmente y estén abiertas a múltiples interpretaciones.
El estilo de las ilustraciones surge sobre todo de esas viejas fotografías color sepia, auténticos documentos de la vida social de los siglos xix y principios del xx, y de algún modo el libro se comporta como una película muda, silenciosa. Mis dibujos están hechos todos a lápiz y son bastante “fotorrealistas”; intentan crear un mundo convincente de personas, animales, edificios, objetos domésticos, vehículos y paisajes naturales, todos ellos imaginarios. Una de mis primeras ideas fue hacer que el libro se pareciera a un extraño álbum de fotografías, pues me parecía que ese tipo de álbumes eran como libros ilustrados y silenciosos.
Confío en que mi libro se “lea” en parte, como una novela sobre inmigración, pero también que vaya más allá de cualquier cuestión social: que se entienda cómo las circunstancias pueden cambiar inevitablemente en la vida de todos nosotros, y cómo las personas aprenden a adaptarse y a aceptar las nuevas situaciones, sin importarles lo extraño o desconcertante que parecen al principio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

lunes, 3 de septiembre de 2012

NO HAY ESCAPATORIA Y OTROS CUENTOS MARAVILLOSOS

Tim Bowley y Óscar Villán. Kalandraka.



Y mi "idilio" con Óscar Villán continúa...

Tim Bowley es uno de los grandes contadores que recorre los pueblos y ciudades de España y Portugal. Lo lleva haciendo desde hace años y su repertorio ha quedado grabado en la memoria de muchas personas mayores y pequeños.
 
En este libro nos presenta una selección de sus mejores cuentos que no nos dejarán indiferentes. El humor, la ternura, el miedo  el terror, pero también la alegría, están presentes en cada una de estas historias que nos permiten viajar por todo el mundo: bosques enmarañados, valles profundos, montañas altísimas, aventuras trepidantes, personajes inauditos...
 
Cuentos maravillosos, cuentos del mundo que nos regalan sabiduría.
 
 
 
 

CAPERUCITA ROJA

 Hermanos Grimm, ilustrado por Kveta Pakovska. Kókinos.



Soy una enferma, lo sé, yo no colecciono, ni compro, ni atesoro, creo que he llegado a la categoría de amontonar. Vale que no amontono cualquier cosa,  pero...

Me había resistido a esta Caperucita de Pakovska, pero cometí el error de entrar en "Ex libris", en Denia y abrirlo. Y sorpresa, menuda maravillita, los colores, las texturas que no son "tales" pero se perciben, los ángulos, las diferencias de tamaño, los dientes siempre terribles y ese rojo que lo preside todo...

Sé que no será éste, el último libro de esta ilustradora que tenga amontonado en casa.
 
Ya has oído más de mil veces la historia, pero seguro que nunca la has visto dibujada de esta manera. Abre estas páginas y sigue el sendero correcto.







«¿A dónde vas, Caperucita?» «¿No oyes cómo cantan los pajarillos?» «¡Es para tragarte mejor!» Tres frases que salen de la boca de un lobo malvado, hambriento, furioso y... ¿con aspecto de bailarina? Ponte esta caperuza roja y adéntrate sin miedo en el singular bosque de color que ha imaginado esta ilustradora. Camina sin miedo y disfruta de los árboles y flores que te encuentres por el camino... Al final te espera el cazador para acabar el cuento tan feliz y contento.
 
Es probable que Caperucita Roja sea una de las historias más contadas, ilustradas y versionadas de todos las que nos ha proporcionado la tradición oral y sus recopiladores por escrito. En esta ocasión es «la arquitecta de los libros» Kveta Pacovská quien juega con las imágenes que le sugiere esta historia universal y busca un nuevo enfoque a través de sus colores y formas de clara inspiración modernista. Con el rojo como gran protagonista nos muestra la clásica historia de los Hermanos Grimm. Otro ejemplo para comprobar la genialidad de esta autora, galardonada con el Premio Hans Christian Andersen en 1992.
 
Érase una vez una niña tan dulce y cariñosa que era muy querida por todos. Un día su abuela le regaló una caperuza de seda roja, y a la pequeña le gustaba tanto que siempre la llevaba puesta, por eso todo el mundo comenzó a llamarla Caperucita Roja.
Un día le dijo su madre:
–Caperucita, aquí hay un pastel, una botella de vino y un tarro de miel. Los llevarás a la abuelita que está enferma y delicada. Ponte en camino antes de que apriete el calor, ve con cuidado y no te apartes del sendero, no fueras a caerte y romper la botella.

EL LIBRO DE LA CACA

Pernilla Stalfelt. La osa menor.



A través de montes, bosques y cráteres,
va resonando el canto de los váteres.

Es algo bien común hacer de vientre,
porque es normal que salga todo lo que entre.

Nadie se salva de ir a hacer caca,
ni el mismo rey ni tu vecina doña Paca.

Ése es de todos los humanos el destino:
cerrarse en el lavabo y plantar un buen pino.

La vaca el campo abona con boñigas,
que hacen brotar hierbajos y ortigas,
pero también flores
de mil colores.

La mierda no causa sólo malos olores, pues todo el mundo de ella beneficio saca.
Porque allí donde hay vida... hay caca.

Pernilla Stalfelt, artista y pedagoga del Museo de Arte Moderno de Estocolmo, se ha especializado en la desmitificación de temas tabú para acercarlos a los más jóvenes. El libro del amor, El libro de la muerte..., se han convertido en auténticos best sellers.

Como era de esperar, a Beltrán le llamó mucho la atención y se lo leyó de un tirón. Ciertamente me ha sorprendido por lo que tiene, además de lúdico, de informativo y didáctico. No voy a echar cohetes por lo que a la ilustración se refiere, pero curioso es un rato, eso sí.